sábado, 7 de agosto de 2010

Antiguo Egipto



La civilización Egipcia, hizo aportes invaluables a la historia de la escritura gracias al uso del papiro y de los jeroglíficos.
Esta cultura obtuvo sistemas de escritura que solo fueron empleadas por ellos, ya que se encontraban aislados por el rio Nilo y los desiertos, por esta razón estuvieron aislados de sus vecinos durante los siglos de formación, cuando llego la expansión imperial los egipcios tenían un fuerte sentido de pertenencia, y no tenían deseo de atraer a otras personas ya que las consideraban inferiores.
Su escritura era muy colorida y decorada, esta era una verdadera escritura, era muy compleja lo que permitía que escribieran documentos administrativos, legislativos, comerciales, plegarias, leyendas y toda clase de literatura.

Los Jeroglíficos
Se conoce jeroglífico a la escritura egipcia, su significado es “Escritura de dioses”.
Los jeroglíficos están constituidos por tres clases de signos:
·         Pictogramas e ideologías:
·         Fonogramas
·         Signos determinantes
Cursiva hierática o sacerdotal
Esta escritura es conocida por ser mas practica para la copia rápida, esta era usada en los textos funerarios y en los textos sagrados.
Demótica
La cursiva hierática evoluciona y a mediados del primer milenio aparece la cursiva demótica, empleada para textos civiles y luego reemplaza a la hierática en los textos sagrados.
Copta
A partir del siglo IV la escritura copta sustituye a las anteriores, un alfabeto de 32 letras (25 de estas tomadas del alfabeto griego).
Normalmente las líneas de un jeroglífico se leen de derecha a izquierda, y el sentido de la lectura viene indicado por la orientación de las cabezas humanas y de los pájaros, el lector debe leer de tal modo que se vaya encontrando con las caras o los picos de las figuras.

Papiro
Se considera el papiro como el antecesor del papel, su aspecto exterior tiene cualidades: color, flexibilidad, tersura, y facilidad para recibir tinta.
La planta de la cual se extrae crece en las tierras del Delta del Nilo, el tallo es de forma triangular y este puede medir de 3 a 6 metros de alto. Los egipcios lo usaron por su gran abundancia no solo para escribir sino también como leña, fibra para cuerdas, ropa, calzado entre otras.
Para obtener el rollo de papiro se cortaba el tallo en tiras largas y delgadas y se colocaba una al lado de otra, montando ligeramente cada una sobre al anterior; superponiendo luego en disposición cruzada dos de las capas así formadas. Se obtenía una lámina flexible que era finalmente sometida a secado por presión y pulida luego. Encolando con engrudo de almidón las láminas, se obtenía, por último, una larga hoja de varios metros de longitud (hasta cuarenta) que se encogía enrollándola sobre sí misma.
El comienzo del texto se encuentra en la parte derecha del rollo. Al final del texto suelen haber colofones en los que expresaba la fidelidad del texto, el nombre del copista y la fecha.

La tinta roja se empleaba en todo lo que se consideraba importante: títulos, nuevos parrafos, encabezamientos. La tinta permitió la ilustración del rollo, inicialmente solo se ilustró el Libro de los Muertos, luego las ilustraciones acompañaron los textos religiosos y su fin no era estético sino mágico.


Los rollos escritos se guardaban en jarras, en cajas de madera o en bolsas de piel. A veces las bolsas de piel tenían  un asa para poder ser transportadas con facilidad. Y en ocasiones del recipiente colgaba una tarjeta con el título del rollo que contenía.

Los Escribas
Los escribas eran los hombres que dominaban la lectura y escritura, este era de gran consideración social. Gracias a ellos fue posible el mantenimiento casi inmutable del estado egipcio. Ellos educaban al pueblo y a las clases dirigentes. Los escribas eran de casta poderosa.
Los aprendices de la escritura jeroglífica tenían que dominar la complejidad de esta y un arduo trabajo, hacia los 10 años de edad los niños ingresaban a estudiar y duraban pocos años, solamente los más dotados prolongaban sus estudios hasta una edad adulta.
El método de aprendizaje consistía en ejercicios de lectura y de memoria, para la escritura hacían copias de dictados primero con cursiva y luego jeroglífica. No solo aprendían lectura y escritura, también matemáticas y geografía.

Fundamentos de Información II. Historia de la Comunicación Gráfica. Guia de la unidad, preparada por Paola Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario